Qué hacer si se moja el móvil

General, Mantenimiento del Móvil

¡Desastre!, el móvil se ha mojado, ¿qué puedo hacer?

Pese a que los teléfonos móviles han evolucionado mucho y ahora cuentan con una mayor protección frente a polvo, golpes o líquidos, lo cierto es que siguen siendo vulnerables a este tipo de elementos. Uno de los peores accidentes que pueden sufrir nuestros teléfonos inteligentes o Smartphone es que se mojen con algún liquido o peor aún que se sumerjan por accidente en agua.

Ante todo: calma

Sabemos que en el momento en que nuestro flamante teléfono se ha mojado estamos al borde de un ataque al corazón y podemos llegar a ponernos muy nerviosos.

Es importante tener calma, tratar de relajarnos y pensar con tranquilidad lo que vamos a hacer.

Podemos encontrar decenas de videos o web donde nos van a contar mil y un trucos que prometen reparar nuestro teléfono móvil con trucos de dudosa utilidad e incluso podemos provocar aún más problemas de los que ya tenemos una vez se ha mojado el teléfono.

¿Por dónde empezamos?

Ante todo, tenemos que identificar a nuestros “enemigos” cuando el teléfono móvil se ha mojado, estos son: Los cortocircuitos y la corrosión. El tiempo en este tipo de accidentes es crítico y cuanto antes actuemos, más posibilidades tendremos de salvar nuestro móvil.

Lo primero que debemos hacer es secar el Smartphone con un trapo o toalla intentado mover el teléfono lo menos posible y si nos es posible apagar el teléfono lo antes posible. También es muy importante no poner a cargar el móvil ni conectar ningún cable o pulsar los botones del teléfono.

En segundo lugar, vamos a sacar las tarjetas internas que podamos tener, tanto la tarjeta SIM como la tarjeta de memoria que podamos tener. Además, si nuestro teléfono nos lo permite, es muy importante extraer la batería.

La mejor opción

Tenemos que tener claro que en el momento que nuestro móvil se ha mojado, si el líquido a entrado en el interior nos podemos olvidar de la garantía del fabricante. Da igual si nuestro teléfono es resistente al agua, las garantías de los fabricantes respecto a líquidos son muy claras y si el líquido ha entrado al interior del Smartphone no hay nada que hacer.

Y no merece la pena engañar al vendedor para intentar que nos lo reparen en garantía, los Smartphone modernos llevan unos “chivatos” en forma de pequeñas pegatinas repartidas por el interior del móvil que cambian de color en el momento en que entran en contacto con líquidos.

La opción ideal, siempre que sea posible, es llevar nuestro móvil a un servicio técnico especializado lo más pronto posible para que puedan desarmar el teléfono, eliminar la humedad interna y reparar si hace falta las piezas afectadas. Hacer esto lo más pronto posible, limita mucho los daños por cortocircuitos y corrosión y aumentan las posibilidades de salvar nuestro teléfono enormemente.

Esta es la solución que nos va a dar más opciones reales de salvar nuestro teléfono y sobre todo el contenido del mismo.

Si por cualquier motivo, no podemos llevar nuestro teléfono móvil a nuestro servicio técnico de confianza rápidamente, os contamos alguna solución que pueden ayudaros y acciones que debéis evitar a toda costa.

El truco del arroz

El conocido truco del arroz nos va a ayudar en casos en los que se ha mojado muy poco y solo como solución temporal hasta que podamos llevarlo a reparar a nuestra tienda de confianza.

Móvil mojado en arroz​Lo que tenemos que hacer es buscar un recipiente o bolsa que podamos cerrar y meter el móvil apagado y con las bandejas de las tarjetas quitadas. Y si es posible, debemos quitar la batería del teléfono.

La idea es dejarlo en arroz durante el tiempo imprescindible hasta que podamos llevar el móvil al servicio técnico. Nunca usarlo como solución definitiva porque, aunque pasadas unas horas el teléfono parezca que funciona con normalidad si ha quedado liquido o humedad en su interior, la corrosión ira haciendo su trabajo irreversiblemente y cuando queramos llevar el móvil a reparar ya no tendrá solución.

Si el teléfono se ha sumergido por completo en agua o si se ha mojado con agua salada u otros líquidos, este remedio no va a servir de mucho, pero siempre será mejor que dejarlo sin hacer nada.

Si tenemos acceso a bolsas de sílice, serán mejor solución que el arroz porque absorben más humedad. Por ejemplo, las que vienen con las cajas de los aparatos electrónicos.

¡Nada de usar Secadores!

Puede parecer una buena idea usar un secador de pelo para secar el teléfono, pero nada más lejos de la realidad.

Al usar un secador para intentar secar el teléfono móvil mojado, estamos cometiendo dos errores importantes.

Por una parte, al usar el secador, estamos metiendo aire y vamos a desplazar el líquido que haya en el interior del móvil a zonas del mismo que aún no ha llegado y podemos mojar más zonas de las que inicialmente estaban afectadas.

Y, por último, estamos aplicando mucho calor y podemos dañar diferentes partes del teléfono sin querer y complicar la posible reparación del teléfono.

Ni que decir tiene que no podemos usar ni hornos, microondas o estufas de ningún tipo.

Cuidado con jugar a ser técnico

Aunque sea tentador, es muy peligroso introducir cualquier tipo de objeto en los huecos del móvil, como el conector de carga, huecos de las bandejas, etc.

Además, no recomendamos desarmar el teléfono móvil por nuestra cuenta. Si no tenemos conocimientos suficientes e intentamos desmontarlo, con toda seguridad vamos a producir más averías de las que ya tenga el teléfono por el hecho de estar mojado.

Conclusiones:

  1. Calma, tratar de relajarnos y pensar con tranquilidad lo que vamos a hacer.
  2. Nuestros “enemigos” son los cortocircuitos y la corrosión.
  3. El tiempo en este tipo de accidentes es crítico y cuanto antes actuemos, más posibilidades tendremos de salvar nuestro móvil.
  4. Secar el Smartphone con un trapo o toalla intentado mover el teléfono lo menos posible.
  5. Si es posible apagar el teléfono lo antes posible.
  6. Es muy importante no poner a cargar el móvil ni conectar ningún cable o pulsar los botones del teléfono.
  7. Sacar las tarjetas internas que podamos tener, tanto la tarjeta SIM como la tarjeta de memoria que podamos tener.
  8. Si nuestro teléfono nos lo permite porque es de batería extraíble, es muy importante extraer la batería.
  9. Importante asumir cuanto antes para no perder el tiempo que si el líquido ha entrado en el interior del móvil nos podemos olvidar de la garantía del fabricante. Y no es posible engañar al vendedor/fabricante buscando la reparación en garantía ya que levan unos componentes reactivos repartidos por el interior del móvil que cambian de color en el momento en que entran en contacto con líquidos.
  10. La opción ideal si es posible, llevar nuestro móvil a un servicio técnico especializado lo más pronto posible. Esto limita mucho los daños y aumentan las posibilidades de salvar nuestro teléfono y sobre todo el contenido del mismo.
  11. Si no es posible llevarlo con urgencia a nuestro servicio técnico:
    • El Truco del Arroz: La idea es meterlo en una bolsa o recipiente en arroz durante el tiempo imprescindible hasta que podamos llevar el móvil al servicio técnico. Nunca usarlo como solución definitiva porque, aunque pasadas unas horas el teléfono parezca que funciona con normalidad si ha quedado liquido o humedad en su interior, la corrosión ira haciendo su trabajo irreversiblemente y cuando queramos llevar el móvil a reparar ya no tendrá solución.
    • Bolsas de Sílice: Esta es mucha mejor opción si tienes acceso a ellas (por ejemplo, las que vienen con las cajas de algunos aparatos electrónicos) porque absorben más humedad que el arroz.
  12. Nada de usar Secadores. Estamos metiendo aire y vamos a desplazar el líquido a zonas del mismo que aún no ha llegado y podemos mojar más zonas de las que inicialmente estaban afectadas. Además, estamos aplicando mucho calor y podemos dañar diferentes partes del teléfono y complicar la posible reparación del teléfono mojado.
  13. No jugar a ser técnico. Si no tenemos conocimientos con toda seguridad vamos a producir más averías de las que ya tenga el teléfono por el hecho de estar mojado.

Esperamos que esta lista de consejos te haya ayudado un poco a conseguir reparar tu móvil mojado y todo su contenido.

En nuestro servicio técnico de El Amigo informático, contamos con herramientas y conocimientos para poder ayudarte con tu teléfono móvil mojado. Vamos a informarte del proceso que vamos a realizar en tu Smartphone y de las posibilidades que veamos para su posible reparación.

En todo momento debemos ser conscientes de que las averías provocadas por líquidos son muy complicadas de reparar y que cada caso es un mundo y en algunos podremos llevar a cabo la reparación y en otros esta reparación será imposible o que puede dar problemas en el futuro.

En cualquier caso, te informaremos y asesoramos en todo momento para que puedas decidir.

Pin It on Pinterest

Share This

¡Comparte!

Si te gusto, comparte con tu amigos